Juicio contra exdefensora Taitelbaum por supuesta coacción y falsedad ideológica inicia este lunes

11 agosto 19

Cinco años después de que se iniciara investigación

Juicio contra exdefensora Taitelbaum por supuesta coacción y falsedad ideológica inicia este lunes

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El juicio contra la exdefensora de los Habitantes, Ofelia Taitelbaum, arrancará este lunes en el Tribunal Penal de Hacienda, en caso de no presentarse ningún contratiempo.

En el 2014, una costurera sancarleña de apellido Otárola la denunció por, presuntamente, emitir declaraciones de renta falsas utilizando su nombre; aspecto que le impidió asegurarse ante la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Según informó el Ministerio Público, el juicio se realizará por los supuestos delitos de falsedad ideológica y coacción; mientras que los aparentes delitos de peculado de uso fueron sobreseídos por el Juzgado Penal de Hacienda.

El experto en Derecho Penal, Ewald Acuña, se refirió a las posibles consecuencias que podría enfrentar la exdefensora, en caso de ser hallada culpable.

Para llegar a juicio, la causa contra Taitelbaum acumuló múltiples procesos judiciales, entre audiencias y apelaciones planteadas por el Ministerio Público y por la defensa de la exdefensora de los Habitantes.

A pesar de los cinco años transcurridos, el analista judicial consideró que lo más importante en este caso será la prueba documental.

El Ministerio Público indicó que el juicio está programado para iniciar este lunes y culminar el próximo 23 de agosto. La oficina de prensa de la Corte Suprema de Justicia confirmó que el debate iniciará a las 8 de la mañana.   

Etiquetas de esta nota