Médicos acusados de tráfico de órganos irán a juicio en setiembre del 2017

29 octubre 16

Fiscalía lamenta que juicio se inicie tres años después

Médicos acusados de tráfico de órganos irán a juicio en setiembre del 2017

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Cuatro médicos del Hospital Calderón Guardia, y un comerciante de origen griego, irán a juicio en setiembre del 2017 por supuesta trata de personas con fines de extracción ilícita de órganos.

El caso se remonta a una investigación realizada por el Ministerio Público entre mayo del 2013 y julio del 2014, cuando se determinó que en apariencia estos individuos conformaron una organización criminal que realizó al menos 14 trasplantes de riñón a personas extranjeras, principalmente de origen israelí.

Según la Fiscalía, los órganos provenían de personas costarricenses, quienes recibían entre tres y ¢10 millones a cambio de ser despojadas de sus riñones, mientras que en algunos casos la organización cobraba hasta $200 mil por el hecho ilícito.

El fiscal general de la República, Jorge Chavarría, explicó que las personas que decidieron entregar sus órganos a cambio de dinero son consideradas como víctimas en el proceso, tomando en cuenta su condición de pobreza y vulnerabilidad.

 

La acusación del Ministerio Público señala a un médico nefrólogo de apellidos Mora Palma como el líder de la organización, encargado de conseguir los clientes en el extranjero.

Además, se señala a dos urólogos de apellidos Mauro Stamati y Fonseca Guzmán, quienes en apariencia extraían los riñones en dos hospitales privados de San José; mientras que un cirujano de apellidos Monge Monge era quien realizaba los trasplantes.

También se involucró al comerciante griego, de apellidos Katsigiannis Karkasi, quien tenía una pizzería cerca del Hospital Calderón Guardia y se encargaba de buscar a personas interesadas en vender sus órganos.

Pese a que el fiscal celebró que ya exista una fecha para este juicio, lamentó que se vaya a desarrollar más de tres años después de que la Fiscalía emitió la acusación.

 

El caso fue elevado a juicio desde febrero del presente año, sin embargo no fue hasta días atrás que el Tribunal Penal de San José fijó el 11 de setiembre del 2017 como la fecha en que se inicie el debate, que se prevé que tarde alrededor de dos meses y medio.

Etiquetas de esta nota