Cámara de Representantes busca aprobar resolución sobre proceso de juicio político a Trump

31 octubre 19

Es probable que la votación muestre la división en la Cámara

Cámara de Representantes busca aprobar resolución sobre proceso de juicio político a Trump

La Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene previsto aprobar una resolución el jueves que establezca formalmente el proceso por el cual las comisiones continuarán llevando a cabo la investigación sobre si el presidente Donald Trump debe enfrentar un juicio político.

Es probable que la votación muestre la división en la Cámara entre la mayoría demócrata, cuyos líderes han argumentado que no era necesario presentar una resolución para legitimar el proceso y la minoría republicana, que hasta ahora se han opuesto a la investigación.

«Estamos tomando este paso para eliminar cualquier duda sobre si la administración Trump puede retener documentos, evitar declaraciones de testigos, ignorar citaciones debidamente autorizadas o continuar obstruyendo la Cámara de Representantes», dijo la presidenta de la Cámara, Nancy Pelosi, en una carta a los legisladores demócratas.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, dijo que la resolución «no llega» a aportar justicia y debido proceso a la investigación.

«Entiendo que muchos demócratas de la Cámara se decidieron por la destitución hace años. Pero nuestras normas básicas de justicia no se evaporan solo porque los demócratas de Washington ya han tomado una decisión», dijo McConnell.

Hasta ahora, las comisiones de Inteligencia, Asuntos Exteriores y Supervisión de la Cámara de Representantes han escuchado testimonios a puerta cerrada de diplomáticos y otros funcionarios mientras investigan si Trump debe ser acusado por instar a un país extranjero, Ucrania, a arrojar tierra a un rival político con el objetivo de ayudar a su intento de reelección.

La resolución exige realizar audiencias públicas en la Comisión de Inteligencia de la Cámara que finalmente emitirá un informe sobre sus hallazgos y recomendaciones a la Comisión Judicial de la Cámara, que luego sería responsable de decidir si recomendaría si el pleno de la Cámara debe acusar a Trump.

Está previsto que las comisiones escuchen el jueves el testimonio de Timothy Morrison, quien fue el principal asesor de asuntos de Rusia y Europa en el Consejo de Seguridad Nacional de Trump hasta que renunció el miércoles, según un alto funcionario de la administración.

Los demócratas de la Cámara de Representantes dijeron el miércoles que quieren escuchar al exasesor de seguridad nacional John Bolton y le pidieron que testifique la próxima semana.

Varios testigos han declarado que Bolton estaba profundamente preocupado porque el abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, estaba trabajando detrás de escena para presionar a Ucrania para que investigara a los demócratas y al candidato presidencial de 2020 Joe Biden por presunta corrupción, sin que se hayan presentado hasta ahora evidencias.

Bolton ha mantenido un bajo perfil desde que salió de la Casa Blanca. Un abogado de Bolton dice que «no está dispuesto a comparecer voluntariamente», lo que significa que las comisiones de la Cámara de Representantes tendrían que emitir una citación si quieren que comparezca.

Etiquetas de esta nota