Fiscalía abandona negociación con diputados por plan de extinción de dominio

28 noviembre 18

Considera que no se incluyen sus recomendaciones

Fiscalía abandona negociación con diputados por plan de extinción de dominio

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio Público decidió no participar más de las negociaciones para fortalecer el proyecto de ley que pretende despojar de sus bienes al crimen organizado.

La Fiscalía, el OIJ y el ICD reclamaron semanas atrás que los diputados dictaminaran el plan excluyendo delitos como corrupción, pornografía infantil y contrabando; y a partir de ese momento entablaron negociaciones con los congresistas para devolverle el espíritu original a la iniciativa.

Sin embargo, el órgano acusador del Estado considera que en la discusión no se han tomado en cuenta sus recomendaciones para que la extinción de dominio sea realmente aplicable; motivo por el cual decidió abandonar su participación.

Pablo Heriberto Abarca, diputado socialcristiano, dijo no comprender la actitud de la Fiscalía ni sus motivaciones.

 

 

Por su parte, el legislador liberacionista Gustavo Viales, señaló que espera que la Fiscalía recapacite y regrese a la mesa de negociaciones en el corto plazo.

 

 

Según concluyó el Ministerio Público, su negativa a participar en las reuniones se debe a que no quiere que se le incluya en un posible acuerdo de mayoría que legitime una propuesta con la que no está a favor.