Sin categoría

Más de 17 mil personas pagaron el marchamo en tres días de cobro

26 noviembre 18

INS espera recaudar más de ¢2300 millones

Más de 17 mil personas pagaron el marchamo en tres días de cobro

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Más de 17 mil personas ya pagaron el marchamo 2019, tras solo tres días de haberse iniciado el cobro.

Así lo señalan datos del Instituto Nacional de Seguros (INS), que indican que los derechos de circulación pagados hasta el momento representan una suma mayor a los ¢3 mil millones.

El marchamo salió al cobro el sábado anterior tras 23 días de atraso, y desde entonces más de 1,6 millones de conductores consultaron por el monto que deben pagar a más tardar el próximo 31 de diciembre.

Roger Arias, director de Servicios Auxiliares del INS, comentó que esperan un aumento significativo en el pago del marchamo en las próximas semanas, una vez que inicie el pago de aguinaldos.

 

 

La comunidad de motociclistas hizo un llamado a no pagar el marchamo, como protesta ante el aumento en las tarifas del Seguro Obligatorio de Automóviles (SOA).

El vocero del INS, Wilbert Quesada, indicó que la institución sostuvo una reunión con los motociclistas, para explicarles el porqué del incremento en el marchamo.

 

 

El vehículo que más pagará por el marchamo 2019 tiene un valor fiscal mayor a los ¢200 millones, y deberá cancelar alrededor de ¢7 millones. El automotor que menos paga tiene un valor fiscal cercano a los ¢300 mil, y cancela un monto aproximado a los ¢69 mil.

En esta ocasión el INS espera recaudar un total de ¢253 mil millones con el cobro del marchamo.