INS denuncia contratación anulada por vínculo de empresa ganadora con esposo de diputada

19 diciembre 21

Fiscalía Anticorrupción recibió documento

INS denuncia contratación anulada por vínculo de empresa ganadora con esposo de diputada

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

El Instituto Nacional de Seguros (INS) presentó una denuncia penal contra un proceso de contratación que hizo la entidad para dotar su sistema de arquitectura digital. La licitación fue anulada porque la empresa ganadora tenía una prohibición de participar por el vínculo con el esposo de la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Karine Niño.

Según indicó la aseguradora estatal, la adjudicación se suspendió desde noviembre anterior porque el proveedor omitió la prohibición de que uno de sus apoderados tenía una prohibición de licitar con el Estado.

William Fernández, director jurídico del INS, señaló que plantearon la denuncia porque sospechan de una fuga de información en este caso.

El INS comunicó que también abrió un procedimiento administrativo para determinar responsabilidades internas en este caso.

El jurista especializado en derecho penal, Joaquín Pérez, explicó que hay una responsabilidad compartida de las empresas y de las instituciones públicas en verificar que no existan prohibiciones de esta naturaleza antes de participar en contrataciones administrativas.

La denuncia la presentaron altos funcionarios del INS ante la Fiscalía de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA).

Etiquetas de esta nota