Fiscalía suma tres viceministros investigados por supuesto enriquecimiento ilícito

01 junio 17

Causa también incorpora a viceministro de Paz, Víctor Barrantes

Fiscalía suma tres viceministros investigados por supuesto enriquecimiento ilícito

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Los pagos por prohibición que recibieron distintos jerarcas durante la administración Solís Rivera ya suman tres viceministros investigados por supuesto enriquecimiento ilícito.

Semanas atrás la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) confirmó la apertura de una causa en contra de la viceministra de la Presidencia, Ana Gabriel Zúñiga, y la exviceministra de Vivienda y actual directiva del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi), Ana Cristina Trejos, por haber recibido un pago por prohibición que no les correspondía.

Sumado a estos casos, el Ministerio Público confirmó que la causa también incorpora al viceministro de Paz, Víctor Barrantes, quien el pasado mes de marzo pidió a la cartera de Justicia investigar su situación, ya que, pese a ser licenciado en Derecho no se encontraba colegiado, requisito fundamental para recibir el incentivo.

Consultado sobre el tema, el viceministro de Justicia, Marco Feoli, dijo no conocer las razones de la Fiscalía para incluir a Barrantes en su indagación.
No obstante, resaltó que hubo una intervención de la Contraloría que impidió a la cartera concretar un arreglo de pago con el funcionario.

 

 

Por otra parte, Feoli dijo que ahora será el órgano contralor el encargado de concluir el análisis en el caso de Barrantes, mientras que Justicia terminará una investigación sobre funcionarios de la cartera que recibieron el pago indebido en administraciones anteriores.

 

 

En el actual gobierno se detectaron otros casos de pagos indebidos por prohibición, como el del ministro de Turismo, Mauricio Ventura, o el jerarca de Comercio Exterior, Alexander Mora. Sin embargo, el Ministerio Público confirmó que estos funcionarios no se encuentran bajo investigación.