Sin categoría

INS y Hacienda corren para iniciar cobro del marchamo 2021 el próximo lunes

30 octubre 20
INS y Hacienda corren para iniciar cobro del marchamo 2021 el próximo lunes

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Instituto Nacional de Seguros (INS) y el Ministerio de Hacienda corren contra el tiempo para intentar iniciar el cobro del marchamo 2021 el próximo lunes 2 de noviembre.

Fue hasta este viernes por la tarde cuando Hacienda logró completar la actualización del valor fiscal de los vehículos, uno de los rubros más significativos en el costo del marchamo.

Ambas instituciones explicaron que la aprobación de la Ley que reduce el pago por el valor de la propiedad de los vehículos de menos de ¢15 millones requiere de ajustes a las bases de datos, los cuales se realizarán a lo largo de este fin de semana.

El jerarca de esa institución, Elián Villegas, confirmó que los nuevos valores ya fueron publicados en el diario oficial La Gaceta.

Por su parte, Sidney Viales, jefe de Seguros Obligatorios del INS, comentó que una vez que cuenten con la base de datos trabajarán en actualizar las tarifas y así evitar cobros indebidos.

Otro de los rubros del marchamo que se reducirá es el Seguro Obligatorio Automotor (SOA), que en esta ocasión experimentará una rebaja en promedio del 6%.

Luis Fernando Campos, gerente general del INS, recordó que esa tarifa ya se encuentra totalmente aprobada.

La Ley recientemente aprobada exonera a los motociclistas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el pago del marchamo, aspecto que también requiere de una actualización de datos.

Etiquetas de esta nota