Corte archiva investigación contra magistrada por supuesta injerencia en calificación de huelgas

12 noviembre 18

Julia Varela

Corte archiva investigación contra magistrada por supuesta injerencia en calificación de huelgas

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Corte Suprema de Justicia archivó la investigación contra la magistrada de la Sala Segunda, Julia Varela, por supuesta injerencia en la calificación de las huelgas que iniciaron el pasado 10 de setiembre.

A inicios de octubre Diario Extra denunció que la magistrada habría aprovechado un chat con jueces laborales, para indicarles cómo debían resolver las solicitudes de declaratoria de ilegalidad de la huelga contra el plan fiscal que presentaron distintas instituciones.

Sin embargo, este lunes la Corte resolvió que no procedía abrir un proceso disciplinario a Varela, tras considerar que sus mensajes no incidieron en las resoluciones dictadas por los juzgados, ni en la independencia de los jueces.

Álvaro Rodríguez, secretario general de la Asociación Nacional de Investigadores en Criminalística (ANIC), comentó que analizarán lo resuelto por la Corte para determinar si procede algún reclamo adicional.

Adicionalmente, Rodríguez consideró que los magistrados no deberían de tener chats con jueces de otras instancias, ya que pueden convertirse en armas de doble filo.

Aunque el caso ya no es investigado por la Corte, se mantiene bajo análisis del Ministerio Público, que como parte del expediente llamó a declarar a 15 jueces laborales, en calidad de testigos.

Etiquetas de esta nota