PIN y Restauración Nacional encontraron voto en el PLN para eliminar impuesto a Canasta Básica

22 agosto 18

Este miércoles

PIN y Restauración Nacional encontraron voto en el PLN para eliminar impuesto a Canasta Básica

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

Las fracciones legislativas de Integración y Restauración Nacional encontraron en el PLN el voto necesario para eliminar el Impuesto del Valor Agregado (IVA) de la Canasta Básica.

Este miércoles por la mañana, se discutió una moción propuesta por Restauración Nacional, para eliminar el 2% que gravaba los productos de consumo básico.

La moción se aprobó con cinco votos a favor y cuatro en contra, siendo el diputado liberacionista, Gustavo Viales, quien cambió de parecer en menos de un día.

Jonathan Prendas, legislador de Restauración Nacional, explicó que desde este martes sostuvieron conversaciones con Viales, para convencerle que lo más adecuado era dejar exenta la Canasta Básica.

El jefe de fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Víctor Morales, dijo que respeta la decisión de Viales, pero que no la comparte.

Sin embargo, Morales adelantó que el Gobierno y su bancada oficialista seguirán trabajando para que la reforma fiscal no pierda el espíritu de sanear las finanzas públicas.

Con el gravamen del 2% a la Canasta Básica, el Gobierno pretendía recolectar unos 60 mil millones de colones anualmente.

La decisión de eliminar el impuesto se dio tan solo un día después que la misma comisión aprobó ponerle el tributo a la Canasta Básica.

Aparte de Gustavo Viales, del PLN, los diputados José María Villalta, Walter Muñoz, Eduardo Cruickshank y Carlos Avendaño votaron para que se eliminara este impuesto.

Se intentó conocer la versión de Gustavo Viales, pero dijo no poder atender inmediatamente, porque estaba en medio de la Comisión Legislativa que ve el tema.