Diputados aprobaron en primer debate el plan fiscal con 35 votos a favor

05 octubre 18

Algunos legisladores del PUSC y PLN rompieron acuerdo con oficialismo.

Diputados aprobaron en primer debate el plan fiscal con 35 votos a favor

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr
@MoraGPress

35 diputados del Partido Acción Ciudadana (PAC), Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación Nacional (PLN), Republicano Social Cristiano (PRSC) y el independiente Erick Rodríguez, aprobaron este viernes el plan fiscal.

Algunos diputados de oposición intentaron frenar la votación bajo el argumento que, para evitar vicios constitucionales o legales, era mejor enviar a consulta el expediente a diferentes instituciones, pero la moción fue rechazada.

Para el legislador de Restauración Nacional, Jonathan Prendas, aprobar el plan fiscal es un error porque desde su óptica es injusto.

El jefe de fracción del PUSC, Erwen Masís, la reforma fiscal era sumamente necesaria para salvar al país de una catástrofe financiera que ahogaría la economía en una crisis fiscal.

El viceministro de Hacienda, Nogui Acosta, explicó que el Gobierno sale victorioso porque se logró mantener una buena parte del espíritu del proyecto propuesto por Hacienda.

Ahora el proyecto de ley 20 580 será enviado a la Sala Constitucional donde tardaría un mes para definir si está conformado legalmente, al igual que su proceso. En caso que la Sala dé el visto bueno, los diputados deberán aprobarlo en segundo debate, para que se convierta en ley.

Etiquetas de esta nota