Noveno día de huelga deja afectación en servicio de quimioterapia y cirugías programadas

18 septiembre 18

Centros trabajan con planes de contingencia

Noveno día de huelga deja afectación en servicio de quimioterapia y cirugías programadas

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Las citas canceladas y cirugías programadas se siguen acumulando en los centros médicos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) por motivo de la huelga contra el plan fiscal.

En el noveno día de huelga, casi el 30% de los ebais permanecieron cerrados en su totalidad.

En el caso de las cirugías, en horas de la mañana ya se habían suspendido el 32.5% del total programado, es decir, se suspendieron 100 cirugías.

Para hacer frente a la afectación por la huelga, este martes el hospital San Juan de Dios habilitó dos ventanillas para la recepción de referencias, debido a que este servicio estaba suspendido por falta de personal.

Ilenana Balmaceda, directora del centro médico indicó que preocupa el ausentismo durante las tardes por parte de los asegurados, por tener a no ser atendido por la huelga.

 

Por su parte en el Hospital México, la vocera Susana Saravia dijo que preocupa la afectación en el servicio de quimioterapia y en las cirugías programadas.

 

La mayor afectación con las citas a nivel nacional se presentó en la región Chorotega, dado que el 21% de suspendió; sin embargo, la mayor afectación en cirugías es en la Pacífico Central, en donde se suspendió el 100% de los procedimientos quirúrgicos programados.

 

 

 

Etiquetas de esta nota