CCSS comienza redistribución de medicamento contra hipertensión agotado en sus farmacias

11 enero 19

Asegurados denunciaron públicamente la situación

CCSS comienza redistribución de medicamento contra hipertensión agotado en sus farmacias

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

Durante esta semana, asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social denunciaron públicamente la falta de un medicamento para controlar la hipertensión arterial en las farmacias de hospitales y EBAIS de diferentes zonas del país.

El medicamento se conoce como Irbesartan y, de acuerdo con autoridades de la Caja, ya inició el proceso de redistribución del mismo ya que las autoridades confirmaron la reducción en sus inventarios.

El Gerente General de la CCSS, el Dr. Roberto Cervantes, confirmó que los servicios de farmacia que no tengan cantidades suficientes del medicamento para atender las necesidades de sus asegurados, pueden solicitar el Irbesartan a otros centros médicos.

Según explicó el Supervisor de Farmacias del Área de Salud Central Sur, Ángel Sandoval, atenderán el faltante con una compra extraordinaria del medicamento.

Algunas de las áreas de salud que se ven afectadas son Atenas, Curridabat, Montes de Oca y La Fortuna de San Carlos.

De acuerdo con los datos de la Caja, en sus inventarios hay 1 millón de tabletas, mientras que el consumo mensual asciende a las 776 mil tabletas. Más de 230 mil personas en todo el territorio nacional están medicadas con Irbesartan para regular su presión sanguínea.