CCSS advierte que no aumentarán más camas de cuidado crítico para pacientes con Covid-19

28 abril 21
CCSS advierte que no aumentarán más camas de cuidado crítico para pacientes con Covid-19

Karina Porras Díaz

Karina.porras@monumental.co.cr

El sistema de salud se quedó sin la posibilidad de habilitar más camas críticas para pacientes con coronavirus. Así de claro fue el gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Mario Ruiz.

La Caja dispone de 360 camas para cuidados intensivos y 986 para cuidado moderado y severo, en este momento la ocupación está al límite.

Bajo este panorama, Ruiz enfatizó que la calidad de atención que se está brindando no es la misma que meses atrás, ya que las condiciones actuales no lo permiten.

Para hacer frente a la falta de recurso humano, Ruiz indicó que la institución está tramitando los últimos detalles para incorporar a tres intensivistas pensionados, y la intención es seguir en esta línea.

Siempre en estos temas, la Caja mantiene reuniones con el sector privado para la disponibilidad de servicios hospitalarios para la atención a pacientes con otras patologías. 

La Unión Médica Nacional envió una carta al Presidente de la República, Carlos Alvarado, para que se valoren una serie de medidas para mitigar el contagio de Covid-19, entre ellas, la suspensión de clases presenciales en mayo y junio, la aplicación de la restricción vehicular de 7:00 p.m. a 7:00 a.m. y el cierre de gimnasios.

También prohibir las reuniones de más de seis personas, implementar teletrabajo para todos los funcionarios públicos, analizar los aforos en bares y restaurantes, exigir la prueba PCR negativa para el ingreso de turistas al país y agilizar allanamientos a fiestas clandestinas.

Etiquetas de esta nota