Liberación Nacional y Gobierno siguen sin amarrar voto de diputado Gustavo Viales para salvar plan fiscal

04 septiembre 18

Legisladora Yorlenny León explica que buscarán punto medio este martes

Liberación Nacional y Gobierno siguen sin amarrar voto de diputado Gustavo Viales para salvar plan fiscal

Esteban Mora
estebanmora@monumental.col.cr
@MoraGPress

La Comisión Fiscal que discute el proyecto de ley que quiere fortalecer las finanzas públicas, reanudó las sesiones este martes por la mañana, pero con la noticia que aún ni el Gobierno ni Liberación Nacional logran convencer al diputado Gustavo Viales para que apoye los impuestos para la Canasta Básica.

La posición la confirmó la diputada liberacionista Yorlenny León, quien también criticó el actuar del Gobierno en las negociaciones para obtener los cinco votos necesarios.

Además, desde el equipo de prensa del diputado Viales, confirmó que por el momento el legislador liberacionista sigue férreo a dejar libre de impuestos la canasta.

La urgencia de ponerle IVA del 2% a los productos de consumo básico, está en que ese rubro daría 66 mil millones de colones por año al Gobierno.

El temor oficialista en esta discusión fiscal, se basa en las exoneraciones a diferentes sectores, porque según la ministra de Hacienda, Rocío Aguilar, se comienza a drenar el espíritu de la reforma.

Este martes por la mañana, los diputados aprobaron una moción, para liberar del IVA las compras que hagan las asociaciones de desarrollo de las comunidades.

Al respecto, la congresista León celebró que sus compañeros apoyaron la iniciativa.

Por el momento, ya se discutieron 600 de las 873 mociones que recibió el plan fiscal. Los diputados sesionarán nuevamente este martes por la noche, cinco minutos después que el Plenario levante la sesión.