Fiscala General decide acusar al expresidente Óscar Arias por Caso Crucitas

22 agosto 18
Fiscala General decide acusar al expresidente Óscar Arias por Caso Crucitas

Por Febe Cruz Brenes

febe.cruz@monumental.co.cr

Twitter: @febcrubre

La Fiscala General de la República, Emilia Navas acusó al expresidente de la República, Óscar Arias por un supuesto delito de prevaricato en el caso Crucitas.

Navas revisó el caso luego de que Arias quedara fuera de la causa por declarar de interés público la extracción de oro a cielo abierto en Cutris de San Carlos, durante su segundo mandato presidencial.

El documento firmado por el expresidente alegaba que la explotación de oro por parte de Industrias Infinito beneficiaría a la comunidad de San Carlos y al Gobierno Central. Sin embargo, el Tribunal Contencioso echó atrás esta declaratoria.

La jerarca de la Fiscalía confirmó la acusación y explicó que ahora la Fiscalía deberá esperar que la Procuraduría General de la República decida si presenta algún cargo contra Arias y luego elevar la causa para determinar si Arias va a juicio.

Por su parte, el abogado de Arias, Rodolfo Brenes desacreditó la acusación.

En este aspecto, Óscar Arias también se pronunció.

Edgardo Araya, ambientalista y exdiputado quien luchó contra el proyecto Crucitas celebró la decisión de la fiscalía.

Por este caso, condenaron en primera instancia al exministro de Ambiente, Roberto Dobles, quien después fue absuelto y Arias quedó fuera del caso, sin embargo, la fiscal Emilia Navas resucitó la causa.