Policía detuvo a 30 personas más en Crucitas tras conflicto con coligalleros

24 abril 18

Pese a advertencia de deportaciones masivas y detenciones

Policía detuvo a 30 personas más en Crucitas tras conflicto con coligalleros

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Pese a la tensión que generó el enfrentamiento entre la Policía y los coligalleros el pasado fin de semana en Crucitas, la intención por extraer oro ilegalmente en la zona no cesa.

Tras la incursión de una turba armada que agredió y disparó contra 12 policías, el pasado sábado, el Ministerio de Seguridad anunció un incremento en el número de oficiales que resguardarán el antiguo proyecto minero, así como deportaciones masivas de ser necesarias.

Allan Obando, director de la Policía de Fronteras, indicó que pese a la advertencia que se hizo, este lunes se detuvo a 30 personas indocumentadas en la zona, provenientes en su mayoría de Nicaragua.

 

 

La situación que se vive en Cutris de San Carlos también es analizada con lupa por la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

La directora de la institución, Gisela Yockchen, fue enfática en que es necesario aumentar los controles en la zona, así como implementar medidas más drásticas para que respeten los límites fronterizos.

 

 

Las 14 personas detenidas el sábado en Crucitas serán deportadas, según comunicó Migración, mientras que hay casos adicionales en que se está analizando la situación de las personas detenidas.

En el último año la Policía ha detenido a 180 personas en Crucitas por extracción de oro ilegal y por encontrarse en situación migratoria irregular.