Sin categoría

EEUU otorga menos visas de inmigrante a cubanos y más para visitas familiares en año fiscal 2019

23 abril 19

Un guardia de seguridad vigila la entrada a la Embajada de EEUU en La Habana

EEUU otorga menos visas de inmigrante a cubanos y más para visitas familiares en año fiscal 2019

Por Infobae

Solo 3,954 visas de inmigrante han sido otorgadas por EEUU a ciudadanos cubanos en lo que va de año fiscal (octubre 2018-marzo 2019), mientras aumentó la entrega de visas de no inmigrante para visitas familiares, reportó este martes CirberCuba citando fuentes del Departamento de Estado.

La cifra responde al congelamiento del Programa de Reunificación de Familias Cubanas (CFRP) en 2017 y la reducción al mínimo del personal diplomático en la Embajada de EEUU en La Habana, con el consiguiente traslado de los trámites de solicitud de visas de inmigrante a Guyana, señaló el portal digital.

«Ninguna de las visas de inmigrante concedidas durante el actual año fiscal fue procesada en La Habana», asegura el reporte.

Sobre la reapertura del CFRP, un funcionario de la cancillería estadounidense dijo a CiberCuba que «las autoridades estudian aún los requerimientos del programa», sin añadir detalles.

«Comunicaremos cualquier plan futuro tan pronto como se decida», dijo el funcionario citado por CiberCuba. El sitio en internet, que publica noticias sobre la isla, agregó que actualmente unas 20,000 reclamaciones familiares esperan a la reapertura del programa de reunificación familiar.

En el año fiscal 2018, EEUU incumplió por primera vez el compromiso de otorgar un mínimo de 20.000 visas de inmigrante a ciudadanos cubanos que fue adoptado como parte de los acuerdos migratorios que siguieron a la crisis de los balseros en 1994-95.

«La cantidad significativamente reducida de personal consular en Cuba restringe nuestras operaciones de visas. Debido a la reducción significativa del personal en la Embajada de los Estados Unidos en La Habana, no pudimos cumplir con ese compromiso en el año fiscal 2018», dijo entonces el Departamento de Estado.

Otro panorama han presentado las visas de no inmigrante, con 7,016 concedidas hasta marzo de 2019. En todo el año fiscal 2018, EEUU solo otorgó 6,959 visados en esta categoría a nacionales cubanos, subrayó CiberCuba.

En marzo pasado, EEUU redujo la validez de la visa B2, que aplica a viajes de turismo, visitas familiares, tratamiento médico y propósitos similares, a tres meses con una entrada para los nacionales cubanos. Antes del cambio, EEUU concedía a los cubanos una visa de múltiples entradas, con validez por 5 años.