Tránsito de migrantes por Costa Rica se redujo 88% en últimos tres meses

07 abril 17

Gobierno cerró Centro de Atención Temporal a Migrantes en Buenos Aires

Tránsito de migrantes por Costa Rica se redujo 88% en últimos tres meses

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La disminución en los flujos migratorios generó que el Gobierno tomara la decisión de cerrar permanentemente el Centro de Atención Temporal a Migrantes (Catem) ubicado en Buenos Aires de Puntarenas.

Este recinto fungía principalmente para atender a familias con niños que ingresaban de manera controlada al territorio nacional, como parte de su tránsito hacia los Estados Unidos.

Entre los motivos del cierre, la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) tomó en cuenta la lejanía que tenía el puesto con respecto a la frontera de Paso Canoas, por lo que el traslado de los migrantes implicaba un alto desgaste operativo.

Además, el ingreso mensual de migrantes al país se redujo en un 88% desde finales del año pasado, por lo que se consideró conveniente trasladar las funciones de este centro al que está ubicado en el kilómetro 20, en Golfito.

La decisión fue corroborada por la viceministra de Gobernación y Policía, Carmen Muñoz, quien explicó que la decisión responde a asegurar el buen uso de los recursos institucionales.

 

 

Por otra parte, Muñoz confirmó que hay un grupo de alrededor de 90 cubanos en Panamá, que buscan arribar a los Estados Unidos.

Pese a que Costa Rica se niega a permitirles la entrada, la viceministra señaló que es posible que estas personas ingresen ilegalmente al país, dada la porosidad de las fronteras.

En caso de darse ese último escenario, Muñoz dijo que el Gobierno se vería obligado a detenerlos y tramitar su eventual deportación.

 

 

En el último año transitaron 22 mil migrantes haitianos y extracontinentales por suelo nacional, de los cuales únicamente permanecen alrededor de cien.

Etiquetas de esta nota