Estado de la Nación: Solo 5% de escuelas ofrece plan curricular completo a estudiantes

16 agosto 18

Se presentó informe ‘Estado de Políticas Públicas Docentes’

Estado de la Nación: Solo 5% de escuelas ofrece plan curricular completo a estudiantes

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Únicamente el 5% de las escuelas a nivel nacional ofrece a los alumnos el plan curricular completo, con todas las asignaturas.

El dato se desprende del informe Costa Rica: El estado de políticas públicas docentes, dado a conocer este jueves por el Programa Estado de la Nación.

Según el análisis, en un lapso de cuatro semanas un alumno que asiste a un centro educativo de doble jornada recibe cerca de 60 lecciones menos que uno de un centro con horario regular.

La investigadora Valeria Lentini comentó que situaciones que inciden directamente, como el déficit de infraestructura y mobiliario, el tamaño de matrícula de las escuelas y la falta de docentes para materias especiales.

 

 

Por otra parte, el estudio menciona una serie de debilidades que tiene el sistema educativo costarricense con respecto a la preparación de los docentes, tomando en cuenta aspectos como su edad. Por ejemplo, en secundaria el 40% de los profesores son jóvenes.

La investigadora también se refirió a los principales desafíos que tiene el país en esta materia.

 

 

El informe también recomienda atender la renovación generacional de docentes, ya que en primaria la mayoría de maestros son mayores de 40 años, y casi la mitad de ellos se pensionará entre el 2026 y el 2040.