Tras acudir a Sala IV, paciente no deberá esperar 9 años para un ultrasonido

08 agosto 18

Mujer requiere ultrasonido de control cada 6 meses

Tras acudir a Sala IV, paciente no deberá esperar 9 años para un ultrasonido

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Cada día son más las personas que acuden a la Sala IV para interponer recursos en contra de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), para acelerar procedimientos médicos de urgencia.

Tal fue el caso de una vecina de Desamparados. Pese a que la mujer requiere de un ultrasonido de control cada seis meses por su condición médica, en la Clínica Marcial Fallas le fijaron la cita para setiembre del 2027.

Por este motivo la paciente acudió a la Sala IV, que ordenó que la atiendan cada seis meses tal y como lo establece su historial médico. Así lo constató la vocera del tribunal, Vanlly Cantillo.

 

 

El mayor porcentaje de quejas que recibe la Sala IV está relacionado con la Salud. Solo en el 2017 el tribunal recibió 6620 reclamos de este tipo, cifra que representa el 28,7% de casos recibidos.

Al igual que en otras situaciones, en el caso particular de esta paciente los magistrados consideraron que fecha en que se otorgó la cita era excesiva, y violentaba su derecho a la salud.

 

 

Entre enero y junio del 2018 la Sala IV recibió 3535 quejas relacionadas con la salud. Es decir, 19 por día en promedio.

Etiquetas de esta nota