Sala IV no encuentra vicios y plan fiscal puede seguir su camino en Asamblea Legislativa

23 noviembre 18

Señalan que la consulta al poder judicial no era necesaria

Sala IV no encuentra vicios y plan fiscal puede seguir su camino en Asamblea Legislativa

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

La expectativa por la resolución que daría la Sala Constitucional acerca del plan fiscal crecía día con día, hasta que este viernes 23 de noviembre Fernando Castillo fue tajante: no se encuentran vicios de fondo ni de procedimiento en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Esto quiere decir que el plan fiscal puede continuar su camino dentro del Congreso y el segundo debate está pronto a ser una realidad. Además, los magistrados determinaron que el Proyecto no necesita de mayoría calificada para ser aprobado, por lo que no será necesario alcanzar los 38 votos.

Otro señalamiento importante por parte de la Sala IV es que concluyeron que la consulta realizada al Poder Judicial con respecto al nuevo paquete de impuestos fue innecesaria pues no afecta su organización ni funcionamiento.

Fernando Castillo, presidente de la Sala Constitucional, explicó por qué el proyecto de Ley no necesita obtener 38 votos en un segundo debate.

Además. Castillo habló sobre la posibilidad de iniciar el segundo debate en el Congreso.

En la resolución se especifica que no se encontró inconstitucionalidad en el impuesto del 1% a la canasta básica ni en lo referente a los fondos de las universidades públicas.

La Sala Constitucional emitió su criterio, de forma unánime, a tres días de que venciera el plazo; se espera que este lunes se le comunique el por tanto a los consultantes y las autoridades del parlamento ,y en el transcurso de la semana se redacte el voto pues hay una serie de aspectos que son muy específicos.

Etiquetas de esta nota