Cinco expresidentes firman declaración de igualdad en apoyo a matrimonio igualitario

03 agosto 18

Iniciativa es impulsada por Comisionado LGBTI

Cinco expresidentes firman declaración de igualdad en apoyo a matrimonio igualitario

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

 

Este viernes el Gobierno dio a conocer que cinco expresidentes de la República firmaron una declaración por la igualdad y no discriminación a las parejas homosexuales.

Rodrigo Oreamuno, Óscar Arias, Abel Pacheco, Laura Chinchilla y Luis Guillermo Solís apoyaron la declaratoria que se hace pública durante el tiempo que la Sala IV anunció para definir el futuro de la opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos con respecto al matrimonio igualitario en Costa Rica.

El comisionado presidencial LGBTI, Luis Salazar, explicó que esta medida es solo para reiterar las posiciones de la Sala Constitucional, lo cual no convierte la declaratoria en un mecanismo de presión como algunos grupos lo podrían interpretar.

 

 

Salazar explicó que adrede dejó por fuera de la firma de declaratoria al presidente de la República, Carlos Alvarado, para evitar una intromisión de Poderes, a pesar del apoyo público del mandatario a la población LGTBI.

 

La iniciativa tuvo el apoyo de 180 personas que plasmaron sus firmas en semana y media. Entre los que acogen la declaratoria figuran nombres de exmagistrados y exministros