El plan de Facebook para recuperar dinero: monetizar WhatsApp
02 agosto 18El último reporte trimestral encendió las alarmas en el equipo de Mark Zuckerberg
La red social Facebook, cuyo crecimiento se está desacelerando, intentará ganar dinero con su servicio de mensajería telefónica de WhatsApp, cuyo servicio de mensajería podría aportar para los ingresos ante la debacle que causó el último reporte trimestral de la compañía.
Por ahora, la aplicación (comprada en 2014) había servido a Mark Zuckerberg para ganar una base de 1.500 millones de usuarios, que exponencia los datos almacenados por la compañía, cruzándolos con los perfiles de Facebook e Instagram. Sin embargo, la monetización había sido dejada parcialmente de lado.
Si bien se han lanzado en repetidas oportunidades rumores virales sobre un supuesto cobro para los usuarios (que existió en su fase inicial), esta posibilidad ha sido descartada por los ejecutivos. Por ahora, al menos.
En cambio, los directivos sí planean cobrar a algunas compañías que desean comunicarse con sus clientes.
Cobro por publicidad
Actualmente, es posible para las empresas comunicarse en WhatsApp con sus clientes, pero de una manera algo rudimentaria. Los ejecutivos de la compañía resaltan que los usuarios no tienen una forma rápida de saber si es que una firma ofrece un canal de comunicación por esta vía.
Por ello, Facebook planea introducir avisos para que los usuarios puedan estar al tanto de esta opción y no sea necesario hacer una llamada. Según informó el Wall Street Journal, la app cobraría entre 0,5 y 9 centavos por cada usuario contactado, según el país.
Además, la empresa también está considerando agregar avisos publicitarios entre los «Status», una función similar a las Stories de Instagram.
Cobro por envío de mensajes a clientes
Después de las primeras pruebas anunciadas el año pasado, WhatsApp lanzará oficialmente su solución de «negocios», que permitirá a las empresas enviar mensajes a clientes que ya se han contactado a través de WhatsApp. Como ejemplos, Facebook mencionó un seguimiento de entregas o recordatorios de citas o de boletos de avión.
En su blog, Facebook dijo que los mensajes no deberían ser promocionales, que serían encriptados como todos los mensajes de WhatsApp y que se podrá bloquear en cualquier momento a la compañía para que deje de recibir mensajes.
La compañía podrá responder a las solicitudes de sus clientes de forma gratuita dentro de las 24 horas. Después de este tiempo, los mensajes le serán facturados, aseguró Facebook, que detalló haber probado esta solución con más de 90 grandes compañías como Singapore Airlines o la aplicación de transporte privado de pasajeros Uber.
Facebook obtiene casi todos sus ingresos de la publicidad, pero ahora no tiene espacio para insertar más publicidad en su plataforma. Por ello, nace su deseo de buscar nuevas oportunidades, particularmente en sus servicios de mensajería de Messenger o WhatsApp.