Restauración Nacional amenaza con bloquear plan fiscal por impuesto a canasta básica

19 julio 18

Comisión ya vio más de 700 mociones

Restauración Nacional amenaza con bloquear plan fiscal por impuesto a canasta básica

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

 

Los diputados del PAC, Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana e Integración Nacional votaron en contra las mociones que pretendían eliminar los gravámenes que el Gobierno propone para la Canasta Básica, alquileres, educación universitaria privada, servicios de salud y medicamentos.

Las iniciativas promovidas por la bancada de Restauración Nacional, recibieron el rechazo de la comisión que analiza el expediente 20 580, que pretende fortalecer las finanzas públicas con un plan fiscal impulsado por el Gobierno.

El jefe de fracción de Restauración Nacional, Carlos Avendaño, dijo que la negativa de los compañeros de la comisión es el resultado de una “camisa de fuerza” que es tejida por el Gobierno, refiriéndose al método de discusión que se eligió en la comisión, el cual consiste en ir votando las mociones sin exponerlas.

 

 

Avendaño, señaló que insistirán en que se eliminen estos impuestos del expediente 20 580, porque en caso de no hacerse, desde Restauración Nacional votarían en contra del plan fiscal.

De esta manera, las intenciones oficialistas de crear un texto sustitutivo para evitar más mociones al proyecto de ley, podrían frustrarse.

Por el momento, los diputados de la comisión que ve el tema, ha tramitado más de 700 mociones, de las 1008 que fueron presentadas hace dos semanas.