Por qué la Tierra se moverá este viernes 6 de julio a la velocidad más lenta del año

06 julio 18

Se moverá a 3.600 kilómetros por hora menos que su velocidad máxima

Por qué la Tierra se moverá este viernes 6 de julio a la velocidad más lenta del año

Este 6 de julio, la Tierra se moverá más lento que el resto del año, a unos 3.600 kilómetros por hora menos que su velocidad máxima.

Esto ocurre porque la órbita por la se mueve nuestro planeta alrededor del sol no es una circunferencia perfecta sino elíptica. Cada año, cuando nuestro planeta llega al afelio, es decir la distancia máxima del sol, alcanza su velocidad más baja. En cambio, cuando está en el perihelio (la distancia más cercana al sol), alcanza su velocidad más rápida, tal como establece la segunda ley de Kepler.

La mayos distancia entre la Tierra y el Sol se alcanzará este viernes a las 17.46 GMT, cuando se encuentren a 152.095.566 kilómetros. En ese momento, la velocidad de traslación de nuestro plantea alrededor del sol será de «solo» 105.444 kilómetros por hora, unos 3.600 km/hora menos que su velocidad en el perihelio.

En estos momentos, es verano en el hemisferio Norte e invierno, en el Sur. Las distancias al Sol, sin embargo, no tienen que  ver con las estaciones.

«Las estaciones se producen por la inclinación del eje de rotación de la Tierra respecto al plano que describe alrededor del Sol, que es lo que llamamos la eclíptica», señaló la astrofísica Nayra Rodríguez Eugenio a la BBC. «Este eje está inclinado unos 23,5 grados y por tanto cuando estamos en el verano del hemisferio norte, el eje norte, es decir el polo norte de la Tierra, está apuntando más hacia la dirección del Sol.»

«En cambio en invierno, nuestro polo norte está apuntando como en dirección opuesta, no es exactamente opuesta porque son cerca de 23,5 grados, pero está apuntando en dirección opuesta al Sol».

¿Pero al coincidir el verano del hemisferio norte con el momento en que la Tierra está más lejos del sol, eso no hace que sus veranos sean menos cálidos que los del Sur?

No porque «en el hemisferio sur hay más cantidad de agua y eso hace que la temperatura no aumente tanto», explicó la astrofísica. «Esto parece que se debe a que la tierra se calienta mucho más fácilmente que el agua y, como el hemisferio sur tiene una mayor proporción de su superficie cubierta por agua, el exceso de energía es absorbida por ésta».

Etiquetas de esta nota