¡Protéjase del sol en vacaciones! Cáncer de piel es el de mayor incidencia en el país

09 enero 19

Preste atención a lunares y manchas que pueden ser pre-cancerígenas

¡Protéjase del sol en vacaciones! Cáncer de piel es el de mayor incidencia en el país

Arturo Cruz Torres

arturocruzvii@gmail.com

Si va a pasear con su familia y amigos durante estas últimas semanas de vacaciones, recuerde llevar suficiente bloqueador y no exponerse innecesariamente al sol. La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recordó que todos los días se detectan alrededor de ocho nuevos casos de cáncer de piel en el país.

Este es el tipo de cáncer que se detecta con más frecuencia y de acuerdo con los datos más recientes del Centro Nacional de Tumores, 1584 hombres y 1433 mujeres fueron diagnosticados con esta enfermedad.

De acuerdo con la Directora de Vigilancia de Salud de la Caja, la Dra. Sandra Delgado, las recomendaciones para evitar contraer cáncer de piel son sencillas de acatar, pero esas conductas de prevención deben tomarse a lo largo del tiempo.

Las autoridades también solicitan que las personas atiendan a consulta si detectan cualquier tipo de lunares, manchas o heridas fuera de lo común, ya que estas podrían ser pre-cancerígenas.

De acuerdo con la Dra. Delgado, en 2005, los diagnósticos de cáncer de piel representaban 1 de cada 5 casos, pero para 2015, ese tipo de cáncer correspondía a 1 de cada 4 del total que fueron diagnosticados.