Exvicepresidente de INFOCOOP denuncia que expresidente de Sinart habría presionado por préstamos para familiares

28 junio 18

Diputados aseguran tener concluida investigación

Exvicepresidente de INFOCOOP denuncia que expresidente de Sinart habría presionado por préstamos para familiares

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

El exvicepresidente del Instituto de Fomento Cooperativo (INFOCOOP), Luis Emilio Cuenca, denunció que el expresidente ejecutivo del SINART, Mario Alfaro, habría presionado para que e l instituto beneficiara con préstamos a una cooperativa de sus familiares.

Cuenca, también exviceministro de Trabajo, dijo que Alfaro insistió en reuniones privadas para hablar al respecto, pero que él las evitó luego de enterarse de los vínculos familiares entre el exdirector ejecutivo del Sinart y los miembros de la cooperativa solicitante del préstamo.

El exviceministro de Trabajo explicó que iba a presentar la información al Consejo de Gobierno anterior, pero gracias a la ministra de Cultura, Sylvie Durán, el tema se puso sobre el tapate en el panel.

La diputada oficialista, Paola Vega, afirmó que, con el testimonio de Luis Emilio Cuenca, la comisión puede concluir que hubo comportamientos extraños por parte de Mario Alfaro.

Mario Alfaro fue removido de su puesto el 29 de mayo anterior, por decisión del presidente de la República, Carlos Alvarado. Además, el Gobierno envió su caso al Ministerio Público.

A Alfaro se le acusa de presunto tráfico de influencias luego que a finales del 2016, la cooperativa de sus familiares solicitó $500 millones al INFOCOOP, y en el trámite dijo que el SINART había avalado contratar los servicios de factoreo.