Piden a Tribunal Contencioso suspender aumento en aporte a pensiones judiciales

13 junio 18

Presentaron medida cautelar

Piden a Tribunal Contencioso suspender aumento en aporte a pensiones judiciales

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud) presentó una medida cautelar ante el Tribunal Contencioso Administrativo, para que se suspenda el incremento en el porcentaje que cotizan para su pensión los funcionarios del Poder Judicial.

Tras la entrada en vigencia de la reforma a las pensiones judiciales, se incrementó el aporte del 11% al 13% del salario, y se deduce un 0,5% para costear los gastos de la Junta que administrará las pensiones.

No obstante, los jueces pidieron al Tribunal suspender esas rebajas debido a que la Junta Administrativa aún no está creada, y consideran ilegal que el Consejo Superior de la Corte se atribuyera la potestad de aplicar el aumento.

Jorge Morales, del Sindicato de Jueces (Sindijud), señaló que este reclamo fue desechado por el Consejo Superior, así que esperarán que se resuelva en la vía contenciosa.

 

 

El líder sindical también alegó que algunos funcionarios podrían caer en insolvencia tras los rebajos que empezaron a aplicarse en los salarios desde este miércoles.

 

 

La medida cautelar, que pide suspender inmediatamente los rebajos adicionales en las pensiones de los funcionarios judiciales, podría tardar en resolverse debido a eventuales inhibitorias de los jueces del Tribunal Contencioso.

Etiquetas de esta nota