Presidencia analizará posibilidad de vetar Ley de Justicia Restaurativa

12 junio 18

Por preocupación de Fiscalía e Inamu

Presidencia analizará posibilidad de vetar Ley de Justicia Restaurativa

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El gobierno valora la posibilidad de vetar la Ley de Justicia Restaurativa recién aprobada en el Congreso, tras la preocupación externada por el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu) y el Ministerio Público.

La iniciativa pretende que quienes cometen delitos menores puedan evitar la cárcel. Sin embargo, la Fiscalía alertó que la redacción actual permite que se atienda a los agresores con recursos destinados para la protección de las víctimas en casos como violencia doméstica o delitos sexuales.

Además, pondría en riesgo la independencia funcional de la Oficina de Atención a la Víctima del delito, ya que sus recursos y nombramientos dependerían de una nueva Dirección que no estaría a cargo de la Fiscalía, sino de un juez de la Sala Tercera.

Esas preocupaciones serán analizadas, de acuerdo con el ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza.

 

 

Por su parte la fiscal general de la República, Emilia Navas, aseguró que recurrirán a todas las instancias legales disponibles para evitar que la Ley llegue a aplicarse tal y como está redactada.

 

 

El presidente de la República, Carlos Alvarado, deberá decidir si da el visto bueno a la Ley, y lo remite a publicación en el Diario Oficial La Gaceta, o si autoriza el veto.