Norma promueve controlar calidad de bebidas alcohólicas que se consumen en el país

12 junio 18

Existen excesos de metanol

Norma promueve controlar calidad de bebidas alcohólicas que se consumen en el país

Por: Marianela Sanabria Leandro

Marianela.sanabria@monumental.co.cr

@marianelasl15

Una norma desarrollada por el Instituto de Normas Técnicas de Costa Rica (INTECO), brinda a las autoridades herramientas para asegurar la calidad de las bebidas alcohólicas que se consumen en el país.

Se trata de la norma: Guaro y otros aguardientes, con la que se establecen los requisitos y ensayos de laboratorios que debe cumplir el guaro, el guaro saborizado y el aguardiente de caña de azúcar.

De acuerdo con la gestora de proyectos de normalización de INTECO, Susana Picado, entre los parámetros más importantes que define la norma, se encuentra el contenido de metanol.

Durante los últimos tres años, se han contabilizado ocho casos de intoxicación con metanol, el principal componente de estas bebidas.

Según el representante del Colegio de Profesionales en Nutrición (CPN), Stiff Masis, el exceso de esta sustancia ingerida por medio de licores de mala calidad, ocasiona problemas gastrointestinales y afecta directamente el sistema nervioso central.

Según datos del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones, en los últimos cinco años se han registrado cerca de mil 500 casos de intoxicación por consumo de licor.