Corte aclara que proyecto no dará beneficios carcelarios a delitos sexuales y agresiones

06 junio 18

Justicia Restaurativa

Corte aclara que proyecto no dará beneficios carcelarios a delitos sexuales y agresiones

Por: Marianela Sanabria Leandro

marianela.sanabria@monumental.co.cr

@marianelasl15

La Corte Suprema de Justicia aclaró que el proyecto Justicia Restaurativa no dará beneficios carcelarios a delitos graves, sexuales, ni agresiones a mujeres contemplados en la Ley de Penalización de violencia contra las mujeres.

Sin embargo, el plan si se aplicará en delitos como: desobediencia a la autoridad, descuido de animales, estafas de seguro, hurtos, conducción temeraria, apropiación irregular, entre otros.

Este proyecto fue aprobado en primer debate por el Plenario Legislativo y su principal objetivo es la resolución de conflictos jurídicos de forma humana e integral, a través de la participación de la víctima, la comunidad y la persona ofensora.

La Magistrada Doris Arias, aseguró que durante los últimos 6 años se ha trabajado en este proyecto que actualmente funciona como programa.

 La participación comunitaria es esencial en Justicia Restaurativa y de acuerdo con Arias, un 98% de las personas que salen de este programa están satisfechas con los resultados.

 Las personas ofensoras ya realizaron más 51 mil horas de servicio a la comunidad en las instituciones que conforman las redes de apoyo.