Diputados ceden para reformar Ley de Justicia Restaurativa

27 junio 18

Ley fue aprobada hace dos semanas

Diputados ceden para reformar Ley de Justicia Restaurativa

Esteban Mora

esteban.mora@monumental.co.cr

@MoraGPress

Diputados de la Comisión Plena Primera cedieron para reformar el la Ley de Justicia Restaurativa que se aprobó hace dos semanas.

Los legisladores acordaron modificar el texto luego que la comisión plena avaló la iniciativa de ley, ignorando las observaciones de la Fiscalía y el Instituto Nacional de la Mujer (INAMU).

El diputado del Frente Amplio, José María Villalta, confirmó que se logró un acuerdo multipartidista para evitar que se utilicen métodos que dejen sin efecto esta ley.

La ley de Justicia Restaurativa pretende que las personas con condenas menores a los tres años de cárcel, no sean privados de libertad, y purguen su condena con otras medidas.

Villalta resaltó que los cambios son puntuales y básicamente son correcciones con respecto a los tratados internacionales en tema de violencia señalados por el INAMU, conciliaciones cuando se dan por asuntos de violencia de género, independencia funcional del Ministerio Público, entre otros.

Los diputados hacen el anuncio de reforma, tan solo días antes para que venza el plazo que tiene el presidente de la República, Carlos Alvarado, para decidir si veta o firma el texto con los errores señalados por las instituciones.

El Gobierno anunció que su decisión con respecto a la Ley de Justicia Restaurativa se dará a conocer hasta el 2 de julio, lo que pone a correr a los diputados para que se aprueben los cambios de la reforma presentada este miércoles.

Etiquetas de esta nota