Elecciones en Colombia: se reportaron 609 denuncias por delitos electorales

27 mayo 18

Y una alta participación en el exterior

Elecciones en Colombia: se reportaron 609 denuncias por delitos electorales

Según un reporte revelado por el Ministerio del Interior de Colombia, en las primeras horas de votación se han recibido 609 denuncias de delitos electorales, a través de la plataforma Uriel (Unidad de Recepción Inmediata Para la Transparencia Electoral).

Violación a los derechos humanos, en relación con el proceso electoral; corrupción al sufragante; intervención en política de los servidores públicos y constreñimiento al votante, son las principales conductas irregulares que han sido denunciadas hasta el momento.

Los departamentos donde se presenta el mayor número de denuncias son Bogotá (90), Antioquia (67), Atlántico (59) y Valle del Cauca (47).

Pese a ello, luego de visitar el Puerto de Mando Unificado para los 32 departamentos del país, el presidente Juan Manuel Santos entregó un balance positivo de la jornada electoral.

«Todo el personal de nuestras Fuerzas Armadas está desplegado en el territorio nacional y hasta el momento no se ha presentado indecentes de orden público», manifestó el mandatario.

Por su parte, las autoridades también reportaron un significativo incremento en la participación electoral en el exterior.

Las votaciones en las 356 mesas dispuestas en 87 puntos de Asia, África, Oceanía y Europa ya están cerradas. Sin embargo, los 147 puntos en países de América permanecen abiertos.

El Gobierno informó que aumentó un 300% el censo electoral en el exterior. «La votación ha sido muy alta, mucho más que las pasadas de Congreso y las de hace cuatro años», expresó Santos.

Etiquetas de esta nota