Estiman que temporada de este año tendrá al menos 6 huracanes

26 mayo 18

Ciclo del 1 de junio al 30 de noviembre

Estiman que temporada de este año tendrá al menos 6 huracanes

Esteban Aronne S.

esteban.aronne@monumental.co.cr

@estarosp

La temporada de huracanes en el Océano Atlántico correspondiente a este año aún no inicia y ya se sufrieron los primeros embates con la formación de la tormenta subtropical Alberto, que afectó en alguna proporción al país en los últimos días.

El arranque oficial será el próximo viernes 1 de junio. Para este año se prevé que haya 12 tormentas tropicales y de ellas cerca de 6 que puedan derivar en huracanes.

La especialista del Instituto Meteorológico Nacional, Gabriela Chinchilla, explicó que aún es prematuro pronosticar el impacto que podrían tener en nuestro país, por lo cual se debe dar un seguimiento mes a mes.

Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Alcaldías e Intendencias (ANAI), Leonardo Chacón, explicó que se trabaja para que cada municipalidad, en especial las de mayor riesgo, identifiquen y actúen en las zonas de mayor peligro.

Chacón, a su vez, pidió más colaboración a la Comisión Nacional de Emergencias y a la Contraloría General de la República dado el impacto económico sufrido el año anterior por el paso de la tormenta tropical NATE.

 

Desde el año anterior el Centro Nacional de Huracanes cuenta con la facultad de emitir avisos sobre fenómenos que aún no son ciclones tropicales pero que tienen alta posibilidad de convertirse en alguno.

Dado el impacto que se presentó el año anterior la Organización Meteorológica Mundial retiró los nombres de los huracanes Harvey, Irma, María y Nate de las listas oficiales debido a los efectos devastadores que se dieron durante 2017.

Etiquetas de esta nota