Temporada de huracanes 2020 inicia el 1 de junio con bajas probabilidades de afectación directa para Costa Rica

21 mayo 20
Temporada de huracanes 2020 inicia el 1 de junio con bajas probabilidades de afectación directa para Costa Rica

Por: Andrés Navarro

andres.navarro@monumental.co.cr

@anavarro0810

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) dio a conocer que la temporada de huracanes en el Atlántico para el 2020 inicia el próximo 1 de junio y las proyecciones indican la existencia de bajas probabilidades de afectación directa por estos fenómenos en el país.

Según las estadísticas, el sector donde se presentan mayores posibilidades de afectación en el país es el Caribe, propenso a tormentas tropicales, en mayor medida, o huracanes de categoría 1 y 2. Ante esta situación, las autoridades estarán atentas a cualquier eventualidad que se pueda presentar para informarlo mediante las fuentes oficiales.

Eladio Solano, jefe de Pronósticos del IMN, ahondó en detalles sobre la posibilidad de que un huracán golpee al país en este 2020.

Por otro lado, el especialista indicó que Guanacaste muestra hasta el momento condiciones particularmente secas, sin embargo, ese panorama cambiaría en las próximas semanas pues el Fenómeno del Niño sería de menor magnitud en comparación con el 2019.

Para este año se espera que la temporada presente entre 15 y 19 ciclones tropicales y 7 o 10 huracanes, manteniendo un patrón similar al presentado durante el 2019.