Contraloría advierte que reforma fiscal debe aprobarse en menos de seis meses

14 mayo 18

Pide a diputados actuar lo más pronto posible

Contraloría advierte que reforma fiscal debe aprobarse en menos de seis meses

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

La contralora general de la República, Marta Acosta, advirtió que Costa Rica no puede esperar seis meses más para que se apruebe la reforma fiscal en la Asamblea Legislativa.

Tanto el gobierno como algunos diputados proyectan que en ese plazo podrían conseguir que queden en firme los nuevos impuestos, con el fin de apaciguar la grave crisis fiscal que atraviesa el país.

Sin embargo, Acosta insistió en que las leyes que permitirán nuevos ingresos deben aprobarse con mayor rapidez, pues la falta de recursos en el Estado ya está generando graves repercusiones.

Durante su más reciente participación en el programa Matices de Radio Monumental, la contralora advirtió que el país no aguantará seis meses más con problema fiscal.

Tomando en cuenta la situación que atraviesa el país, la Contraloría lamentó en su memoria anual que instituciones como el Ministerio de Educación Pública (MEP) registrara alrededor de ¢3500 millones pagados de más a sus funcionarios, así como ¢2500 millones en los regímenes de pensiones.

Según dijo Acosta, es necesario entender que la reforma fiscal no será suficiente para solucionar el problema fiscal, por lo que las instituciones también deberán de realizar esfuerzos importantes y educar a sus funcionarios sobre la complicada situación.

La diferencia negativa entre los ingresos y los gastos del Gobierno alcanzó el 6,2% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2017 y podría aumentar a 7,1% al cierre de este año, según las proyecciones del Banco Central de Costa Rica (BCCR).