Pruebas FARO pondrán a prueba solo el 50% de la materia de Matemáticas, Español y Ciencias para estudiantes de quinto de escuela

11 octubre 21
Pruebas FARO pondrán a prueba solo el 50% de la materia de Matemáticas, Español y Ciencias para estudiantes de quinto de escuela

Se aplicarán entre 9 y 12 de noviembre

Por Alejandro Meléndez Díaz

alejandro.melendez@monumental.co.cr

Los estudiantes de quinto grado de la escuela aplicarán las pruebas FARO con un rezago de contenidos de 50% o menos en el caso de las asignaturas de Matemáticas, Español y Ciencias. De acuerdo con el cronograma del Ministerio de Educación Pública (MEP), estos exámenes están programados a realizarse entre el 9 y el 12 de noviembre para los alumnos de penúltimo año de primaria.

En los tres cursos mencionados, se evaluará solo lo visto en el primer semestre del año y en el segundo, en el caso de primaria, se han dedicado a una estrategia de nivelación por los contenidos dejados de enseñar en el 2020.

Para la secundaria, la única asignatura que presenta una disminución de contenidos a evaluar es Matemáticas con un 82%. Las pruebas FARO en secundaria se aplicarán a los estudiantes de penúltimo año la primera semana de diciembre de este año.

En el Ministerio de Educación atribuyen estos atrasos en la pandemia del covid-19, la cual ha interrumpido en varias ocasiones el curso lectivo.

Pablo Mena, director de gestión y evaluación de la calidad del MEP, explicó que, en el caso de ciencias, para la primaria solo se evaluará el 36% de los contenidos totales que se verían en un año particular.

La modalidad de pruebas FARO permite que el estudiante repita la prueba al año siguiente y que, si logra mejorar la nota, esta será la que se tome en cuenta para efectos de graduación.

El funcionario indicó que los mismos contenidos evaluados en estas pruebas FARO a aplicarse en noviembre y diciembre serán los mismos que se pondrán en práctica en los exámenes del próximo año.

En el 2019, el Consejo Superior de Educación (Conesup) avaló la propuesta del MEP de eliminar el sistema de bachillerato y empezar a evaluar a los estudiantes bajo la modalidad de pruebas FARO.

Etiquetas de esta nota