Solís sobre millonario premio a nadador: ‘ya era un tema que estaba zanjado en tribunales’
07 mayo 18Mandatario reiteró que no comparte resolución judicial pero la respeta
Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms
En su último día como presidente de la República, Luis Guillermo Solís reiteró que el gobierno no comparte el millonario premio que el Estado otorgó el pasado viernes al nadador Jonathan Mauri, por proclamarse campeón mundial en el Masters de Natación en Gotemburgo, en el 2010.
Pese a que se trata de un premio deportivo que fue derogado en el 2014 por falta de recursos del Estado, el deportista acudió a reclamarlo al Tribunal Contencioso Administrativo, donde se fijó una indemnización de ¢233 millones en su favor.
Consultado sobre el tema, Solís reiteró que el Gobierno respeta los fallos judiciales, aunque no esté de acuerdo con ellos.
Los tribunales fallaron en favor de Mauri, por lo que el Gobierno le otorgó el premio. Sin embargo, el Estado podía apelar la sentencia una vez más, presentando un recurso de casación, y no lo hizo.
Por este motivo, la Procuraduría General de la República indicó que revisará la defensa que ejerció el Estado en ese caso específico.
El analista judicial, Ewald Acuña, comentó que ahora el abogado del Estado deberá valorar por qué no se acudió a esa última instancia.
La información que ha trascendido en torno al premio que se otorgó a Jonathan Mauri es también analizada por la Fiscalía Anticorrupción, que indicó que se encuentra valorando los hechos para determinar si abre o no una investigación.