Solo la mitad de las víctimas de delitos presenta la denuncia ante las autoridades

04 mayo 18

Según encuesta de la Contraloría General de la República

Solo la mitad de las víctimas de delitos presenta la denuncia ante las autoridades

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Pese a que la seguridad es el servicio público que más preocupa a la ciudadanía, no todas las víctimas de delitos están dispuestas a interponer una denuncia.

Así quedó evidenciado en la Encuesta Nacional de Percepción de los Servicios Públicos, elaborada por la Contraloría General de la República (CGR).

Según el estudio, una de cada tres personas afirma haber sido víctima de un delito en el último año. Sin embargo, esa situación se ve contrastada con que más de la mitad de los perjudicados admitió no haber interpuesto una denuncia.

Para Bernardita Marín, ministra a.i de Seguridad, es lamentable que no se acuda a las autoridades para denunciar, ya que esto impide a la Policía tener mayor conocimiento sobre las zonas donde aumenta la incidencia criminal.

Adicionalmente, la encuesta revela que ocho de cada diez costarricenses considera que la inseguridad aumentó en los últimos doce meses.

Marín reconoció que esa percepción va de la mano con el significativo aumento de homicidios en el país, aunque defendió los esfuerzos que ha realizado el Ministerio de Seguridad para contar con más herramientas de combate contra el crimen organizado.

Cuatro de cada diez personas encuestadas señaló que los pleitos y las pandillas comprometen la seguridad y la tranquilidad en sus barrios o comunidades.