Adquisición de infraestructura atrasa reapertura del Parque Nacional Volcán Poás

14 abril 18

MINAE no define fecha específica para ingreso de visitantes

Adquisición de infraestructura atrasa reapertura del Parque Nacional Volcán Poás

 

Esteban Aronne S.
esteban.aronne@monumental.co.cr
@estarosp

La fecha de reapertura del Parque Nacional Volcán Poas es aún incierta. Se mencionó la posibilidad de que fuera antes de Semana Santa pero quince días después de concluida todavía no se concreta.

En estos momentos la infraestructura que debe adecuarse para que se cumpla con los parámetros exigidos por la Comisión Nacional de Emergencias no se puede concretar debido a que los fondos institucionales llegarían de manera muy lenta e incluso comprometerían la eventual reapertura hasta el 2019.

El director del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, Mario Coto, explicó que con “transparencia” acepta que se deben buscar mecanismos adicionales de recaudación de dinero para agilizar las obras.

 

 

Entre las principales mejoras que solicitó la CNE destaca la instalación de pantallas informativas en sitios estratégicos, así como mejorar las condiciones del mirador de los visitantes, que resultó con daños tras las erupciones de meses anteriores.

Asimismo, es preciso instalar y mantener rótulos informativos y restrictivos de fácil comprensión en idiomas español e inglés.

El presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Poas, Lionel Araya, lamenta que no se les brinde información concreta y además que no se les tome en cuenta en un proceso de reapertura que necesitan con urgencia.

 

 

De acuerdo con las indicaciones de la CNE las visitas al Volcán Poas no serán de la forma habitual, sino que serán restringidas en cuanto a cantidad de personas por tiempo determinado.

Otro de los requerimientos que debe cumplir el SINAC para la reapertura es la instalación de cámaras especiales que midan la desgasificación de este volcán.