Sin categoría

País intenta reactivar turismo durante pandemia con menos presupuesto que hace 12 años

19 febrero 21
País intenta reactivar turismo durante pandemia con menos presupuesto que hace 12 años

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr

En medio de la pandemia, Costa Rica intenta reactivar el turismo, uno de sus principales motores económicos, con un presupuesto incluso menor al de hace 12 años.

Así lo advierte un reciente análisis de la Contraloría General de la República (CGR), en el cual se indica que para este año las instituciones que dependen de la actividad turística cuentan con una reducción de ¢95 mil millones en su plan de gastos inicial.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Aviación Civil, el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) son los más afectados por la disminución en el ingreso de turistas al país a causa de la pandemia.

Erick Alvarado, gerente a.i. del Área de Desarrollo Sostenible de la CGR, dijo que esta situación provocará que Costa Rica se promocione menos a nivel internacional.

La caída en ingresos obedece en gran medida a una menor recaudación de los impuestos que se cobran por las salidas el exterior y otros tributos similares. En el caso del ICT, su plan de gastos se redujo a la mitad entre el 2019 y el 2021, llegando a un presupuesto incluso menor que el registrado hace 12 años, cuando se destinaron ¢22 mil millones.

De acuerdo con Alvarado, el sector turismo tardará más de tres años en recuperar su dinámica económica.

La Contraloría también advirtió que el ICT contará este año con ¢20 mil millones menos en la partida de servicios y ¢5 mil millones menos en bienes duraderos.

Etiquetas de esta nota