Siete cantones bajo alerta verde por erupciones del Volcán Poás

13 abril 17

Parque Nacional Volcán Poás mantiene cierre preventivo

Siete cantones bajo alerta verde por erupciones del Volcán Poás

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

A raíz de las erupciones de los últimos días por parte del Volcán Poás, así como a los flujos de lodo en los ríos cercanos al macizo, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró alerta verde en siete cantones.

Se trata de Poás, Sarchí, Alajuela, Zarcero, Grecia, San Carlos y Río Cuarto. Además, a las comunidades aledañas al Río Tamarillo, se les recomendó no visitar ríos, cataratas o pozas.

La emanación de gases también generó el cierre del Parque Nacional Volcán Poás, que no recibirá visitantes durante este jueves santo, según comunicó su administración, debido a que trabajos de evaluación que se realizan en el lugar.

El experto del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), Javier Pacheco, explicó que la última actividad registrada este miércoles propició una apertura significativa en el domo del macizo.

 

 

En cuanto a la afectación que generan los gases del Volcán, Pacheco comentó que los cultivos de las zonas de occidente son los que se ven generalmente perjudicados por efectos como la lluvia ácida.

Con respecto a la posibilidad de que se generen sismos volcánicos, el experto comentó que estos normalmente son de muy baja intensidad, por lo que no son sentidos ni siquiera por los guardaparques del lugar.

 

 

Ante el estado de alerta verde, la CNE pidió a la población no permanecer en el nivel de cauces de los ríos ante posibles avenidas súbitas de agua, monitorear los cambios de estado de los ríos y mantener una estricta vigilancia sobre las áreas y poblados propensos a ser afectados por flujos de lodo y caída de ceniza.

Además, solicitó a las instituciones y Comités Municipales de Emergencias estar vigilantes ante cualquier situación de emergencia y mantener los inventarios de recursos actualizados.

Etiquetas de esta nota