Ministro de Seguridad: ‘habrá más sangre y violencia si se aplaza ley contra crimen organizado’

08 abril 18

Jerarca reprocha solicitud de la Corte Suprema de Justicia

Ministro de Seguridad: ‘habrá más sangre y violencia si se aplaza ley contra crimen organizado’

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministro de Seguridad, Gustavo Mata, advirtió que atrasar la entrada en vigencia de la ley que permite crear tribunales contra el crimen organizado únicamente traerá más sangre y violencia.

Así reaccionó el jerarca luego de que la Corte Suprema de Justicia solicitara a los diputados aplazar por un año la jurisdicción especial, urgida desde años atrás por distintas autoridades para combatir el narcotráfico y las cifras históricas de homicidios que enfrenta el país.

De acuerdo con Mata, la petición del Poder Judicial preocupa altamente al ministerio que él representa, y debería también encender las alertas en otros sectores.

Aunque se esperaba que la nueva jurisdicción contra el crimen organizado entrara en vigencia el próximo mes de octubre, la Corte pidió a los diputados que se postergue hasta un año después, ya que el presupuesto que requerirá ronda los ¢20 mil millones.

El ministro de Seguridad dijo entender la situación económica del país. Sin embargo, emplazó al Poder Judicial y a los diputados a conseguir el dinero para no atrasar la ley, pues insistió en que no se puede dar un año de ventaja a las agrupaciones criminales.

La Corte aseguró que los casos de crimen organizado pueden seguir atendiéndose en los tribunales penales mientras se consiguen los recursos para implementar la ley.

Mientras tanto, Costa Rica registra cifras récord de homicidios propiciados principalmente por ajustes de cuentas entre bandas dedicadas al narcotráfico. Entre el 2015 y el 2017 se contabilizaron 1738 asesinatos en el país.

Etiquetas de esta nota