Casi 5 mil ‘bromas’ al sistema 9-1-1 quedan sin multarse cada mes

02 abril 18

Institución logra multas en menos del 1% de casos

Casi 5 mil ‘bromas’ al sistema 9-1-1 quedan sin multarse cada mes

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El 99% de las llamadas indebidas al sistema de emergencias 9-1-1 queda sin una multa, aunque la ley permite sancionar a quienes llamen a esa línea telefónica para realizar bromas o reportar situaciones que no representan una emergencia.

Cada mes el 9-1-1 recibe alrededor de 5 mil llamadas improcedentes, de las cuales se descarta una gran mayoría porque provienen de líneas prepago, o porque la tecnología con la que cuenta la institución no le permite identificar a los responsables.

La directora del sistema de emergencias, Guiselle Mejía, reconoció que únicamente se logran concretar 20 multas mensuales, pese a las miles de alertas falsas o inapropiadas que se reportan.

Actualmente la multa que se cobra por llamar indebidamente al 9-1-1 oscila en ¢106 mil, correspondientes al 25% del salario base de un oficinista del Poder Judicial.

De acuerdo con Mejía, se está trabajando en mejorar los procesos para aumentar la cantidad de multas que se realizan mensualmente.

La Asamblea Legislativa discute un proyecto de ley que permitiría mejorar las finanzas del sistema de emergencias, y dotarlo de mayores recursos tecnológicos.

Etiquetas de esta nota