Justicia aclara a OIJ: Ingreso de reos a cárceles solo puede darse cuatro veces por semana

16 marzo 18

Policía Judicial busca que traslado se permita a diario

Justicia aclara a OIJ: Ingreso de reos a cárceles solo puede darse cuatro veces por semana

Por: Fernando Munoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

El Ministerio de Justicia y Paz aclaró al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) que no es posible autorizar traslados de reos a las cárceles todos los días, aunque así se quisiera.

Ambas instituciones dieron sus puntos de vista en una audiencia concedida por la Sala IV, con el fin de analizar el impacto del hacinamiento en las celdas de los tribunales, causado por los pocos espacios disponibles en 14 de 17 cárceles del país.

Marco Feoli, ministro de Justicia, comentó que una de las solicitudes del OIJ es que se permita realizar traslados todos los días. Sin embargo, insistió en que la petición no es viable.

 

Realizar traslados a diario es solo una de las alternativas que han surgido a raíz de la sobrepoblación en las celdas de OIJ, donde privados de libertad han permanecido hasta por 20 días, cuando el máximo permitido es de cinco días.

Uno de los reos que se vio afectado por esa situación presentó un habeas corpus que propició la discusión entre el Gobierno, el OIJ, y la Sala IV, que será la encargada de decidir en última instancia.

De acuerdo con Feoli, Justicia trasladó algunas solicitudes específicas a los magistrados, para contribuir con la situación actual.

 

Otra de las dudas que surgió fue sobre la autorización de traslados de reos durante la Semana Santa. Sin embargo, Feoli aseguró que se trabajará de manera normal, con la misma cantidad de funcionarios asignados habitualmente para esta tarea.

Etiquetas de esta nota