Nikki Haley señala a Rusia en ataque contra exespía ruso en Reino Unido

15 marzo 18

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU

Nikki Haley señala a Rusia en ataque contra exespía ruso en Reino Unido

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, señaló a Rusia como responsable del ataque contra un exespía ruso y su hija, y dijo que EE.UU. se mantiene “en absoluta solidaridad” con el Reino Unido.

Su declaración ante el Consejo Permanente de la organización representa la más directa expresión de apoyo por parte del gobierno del presidente Donald Trump hasta la fecha, tras el ataque del 4 de marzo contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija, Yulia, quienes permanecen desde entonces en grave estado de salud.

“Permítanme dejar una cosa clara desde un principio: Estados Unidos se mantiene en absoluta solidaridad con Gran Bretaña. Estados Unidos cree que Rusia es responsable del ataque contra dos personas en el Reino Unido usando un agente neurotóxico de grado militar”, dijo Haley de manera tajante.

“Este es un momento crucial”, advirtió. “Una y otra vez, los estados miembros dicen que se oponen al uso de armas químicas bajo cualquier circunstancia. Ahora, un miembro es acusado de usar armas químicas en el territorio soberano de otro miembro. La credibilidad de este Consejo no sobrevivirá si fracasamos en hacer que Rusia responda”.

Las autoridades británicas dicen que en el ataque contra Skripal se usó un agente neurotóxico conocido como “novichok” que data de los tiempos de la Unión Soviética.

El caso fue presentado el miércoles ante el Consejo por el representante permanente alterno de Reino Unido, Jonathan Allen, quien dijo que Rusia “ha roto de manera grave la Convención contra las Armas Químicas al haber omitido declarar el programa novichok.

El representante ruso ante la ONU, Vissaly Nebenzia, rechazó las acusaciones y sugirió que el mismo gobierno británico podría haber realizado el ataque en un esfuerzo por “empañar” el prestigio ruso en anticipación a la Copa del Mundo que se realizará en su país este verano.

Nebenzia negó que Rusia haya fabricado o siquiera investigado el uso de agentes neurotóxicos novichok. “Ninguna investigación científica o desarrollo bajo el título novichok fue llevado a cabo alguna vez”, aseguró el diplomático.

En cambio, alegó, “la fuente más probable de este agente son los países que han llevado a cabo investigaciones de estas armas, incluyendo Gran Bretaña”.

Allen indicó que Reino Unido ya ha pedido a la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPCW por sus siglas en inglés) que investigue el ataque.

El embajador francés, François Delattre, quien también ofreció el apoyo de su país a Gran Bretaña se refirió a las implicaciones. “Hemos llegado a una nueva etapa: el uso de una sustancia nunca declarada a la OPCW en un área pública en el territorio de un país europeo”, dijo.

Etiquetas de esta nota