Ucrania le respondió a Lula da Silva: “Rusia mata masivamente a civiles, es una guerra clásica de destrucción y ocupación”

05 mayo 22
Ucrania le respondió a Lula da Silva: “Rusia mata masivamente a civiles, es una guerra clásica de destrucción y ocupación”

Por Infobae

Mykhailo Podolyak, asesor de la oficina del presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, le respondió al ex mandatario brasileño y candidato en los próximos comicios, Luiz Inácio Lula da Silva, quien había afirmado que el jefe de Estado ucraniano “es tan culpable como Putin” por la invasión a su país.

“El ex presidente de Brasil Lula da Silva habla de la culpabilidad de Ucrania o de Occidente en la guerra”, comenzó su descargo en Twitter Podolyak.

Y subrayó: “Estos son los intentos de Rusia de distorsionar la verdad. Es simple: Rusia ha atacado a traición a Ucrania, la guerra es solo en el territorio de Ucrania, Rusia mata masivamente a civiles. Guerra clásica de destrucción y ocupación”.

Lula se había referido en duros términos al presidente ucraniano Volodimir Zelensky, a quien colocó en el mismo nivel de responsabilidad que Vladimir Putin por la matanza que tiene lugar en su país tras la invasión rusa a su territorio desde el pasado 24 de febrero.

El candidato a comandar los destinos de Brasil durante cuatro años más por tercera vez, dio una extensa entrevista a la revista Time, en la que además cuestionó a los Estados Unidos y la Unión Europea por el conflicto.

“Los políticos cosechamos lo que sembramos. Si siembro fraternidad, solidaridad, armonía, cosecharé cosas buenas. Si siembro discordia, cosecharé peleas. Putin no debería haber invadido Ucrania. Pero no sólo Putin es culpable. Estados Unidos y la Unión Europea también son culpables. ¿Cuál fue el motivo de la invasión de Ucrania? ¿LA OTAN? Entonces los EEUU y Europa deberían haber dicho: Ucrania no entrará en la OTAN. Eso hubiera resuelto el problema”, señaló Lula.

El argumento elegido por el líder sindical no es nuevo. Son varios los allegados a la política de Putin que esgrimen ese tipo de justificación para aliviar la carga de responsabilidad que recae sobre el dictador de Moscú.

Sin embargo, no sólo se detuvo en eso, sino que además apuntó contra Zelensky. “Y ahora, a veces me siento y veo al Presidente de Ucrania hablando en la televisión, siendo aplaudido, recibiendo una ovación de pie por todos los parlamentarios europeos. Este tipo es tan responsable como Putin de la guerra. Porque en la guerra no hay un solo culpable”, sentenció. “Este presidente de Ucrania podría haber dicho: ‘Vamos, dejemos de hablar de este asunto de la OTAN, de la adhesión a la UE por un tiempo. Discutamos un poco más primero’”.

Da Silva, que no menciona por su nombre a Zelensky, señala que le llama la atención que aparezca en televisión y que haga apariciones en otros parlamentos europeos. “No conozco al Presidente de Ucrania. Pero su comportamiento es un poco extraño. Parece que forma parte del espectáculo. Está en la televisión mañana, tarde y noche. Está en el parlamento del Reino Unido, en el parlamento alemán, en el parlamento francés, en el parlamento italiano, como si estuviera haciendo una campaña política. Debería estar en la mesa de negociaciones”.

La periodista Ciara Nugent, de San Pablo, incluso le dice que Zelensky no quería la guerra, que llegó a él, a lo que Lula refutó que en verdad el líder ucraniano sí la quería.

“Sí quería la guerra. Si no quisiera la guerra, habría negociado un poco más. Eso es todo. Critiqué a Putin cuando estuve en Ciudad de México, diciendo que era un error invadir. Pero no creo que nadie esté tratando de ayudar a crear la paz. La gente está estimulando el odio contra Putin. Eso no resolverá las cosas. Tenemos que llegar a un acuerdo. Pero la gente está alentando. Están alentando a este tipo, y luego él cree que es la guinda del pastel. Deberíamos tener una conversación seria: ‘Vale, has sido un buen comediante. Pero no hagamos la guerra para que aparezcas en la televisión’. Y deberíamos decirle a Putin: ‘Tienes muchas armas, pero no necesitas usarlas en Ucrania. Hablemos’”, dijo Da Silva en declaraciones que despertaron polémica en Brasil y en el resto del mundo.

Etiquetas de esta nota