Sindicatos chocan si deben o no cuidar a estudiantes en recreos

08 marzo 18

Para evitar casos de matonismo

Sindicatos chocan si deben o no cuidar a estudiantes en recreos

Por: Karina Porras Díaz

karina.porras@monumental.co.cr

@karinaporrasd

Los sindicatos del sector educación dejaron ver sus diferencias en si deben o no cuidar a los estudiantes en los recreos.

El tema sobre la mesa surge tras la muerte Sebastián Díaz, el niño de tan solo 12 años que falleció arrollado por el tren el pasado miércoles.

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), investiga si la muerte del estudiante tuvo relación con presión o matonismo por parte de otros estudiantes del Liceo de Costa Rica.

¿Tienen responsabilidad los docentes de cuidar a los niños en los recreos?

Para Mélina Cedeño, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), a los educadores no les corresponde vigilar a los alumnos durante el recreo y la hora de almuerzo.

El argumento de Cedeño es que a los docentes se les paga por lección y no por jornada, eso sí dijo, que los profesores están anuentes a colaboran en el cuido.

 

El Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC) dista mucho de la posición de la APSE.

El presidente de SEC, Gilbert Díaz, apuntó a que en cada centro educativo el director debe planificar muy bien cómo distribuir la responsabilidad entre los profesores para vigilar a los estudiantes durante los recreos.

Sobre los actos de matonismo dentro de las escuelas y colegios, Díaz resaltó que los protocolos que existen son insuficientes para hacer frente a esta problemática.

 

Carmen Brenes, secretaria general de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), resaltó que la mística y la vocación del docente es estar al cuidado del estudiante dentro y fuera del aula.

 

Un estudio del 2017 publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) colocó a Costa Rica como el segundo país de América Latina con la peor calificación de bullying.

 

Etiquetas de esta nota