Foro de Justicia pide a la Corte transparencia en elección de fiscal general

05 marzo 18

Solicita que magistrados cuestionados no participen del proceso

Foro de Justicia pide a la Corte transparencia en elección de fiscal general

 

Por: Fernando Muñoz
Fernando.munoz@monumental.co.cr
@Luisferms

Al menos seis organizaciones que conforman el ‘Foro de la Justicia’ solicitaron a la Corte Plena que sea imparcial a la hora de elegir al próximo fiscal general de la República, y que los magistrados que tienen causas abiertas no participen de la votación.

A través de una carta, representantes de distintas instituciones hicieron un llamado para que los jueces que elijan al próximo jerarca del Ministerio Público lo hagan con base en los atestados de cada uno de los aspirantes, con criterios objetivos.

La coordinadora de la Maestría en Ciencias Penales de la Universidad de Costa Rica (UCR), Rosaura Chinchilla, recordó que actualmente la Fiscalía investiga a los magistrados de la Sala Tercera, por lo que consideran necesario que ellos no participen de la elección.

 

 

Por otra parte, Chinchilla indicó que el llamado surge ante la necesidad de que se respeten los criterios establecidos para la designación de un puesto tan importante para el país.

Según dijo, los cuestionamientos que han rodeado en los últimos meses al Poder Judicial fue uno de los aspectos que motivó el documento que se envió a la Corte.

 

 

El viernes pasado cuatro aspirantes fueron entrevistados para el cargo de fiscal general, mientras que Emilia Navas, quien ocupa el puesto de manera interina, será recibida por los magistrados este viernes en horas de la tarde.

El Foro de Justicia lo conforman agrupaciones como la Asociación Costarricense de la Judicatura (Acojud), el Programa Estado de la Justicia, la facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), entre otros.